domingo, 28 de febrero de 2010

Nestor Pitrola en Mendoza

"Pongan al Partido Obrero a prueba"

Con estas palabras, Néstor Pitrola cerró su intervención en el acto con el cual el Partido Obrero de Mendoza lanzó su campaña hacia las elecciones del municipales del 28 de marzo.
El dirigente nacional del Partido Obrero recalcó que el pueblo que sufre los bajos salarios, los alquileres e impuestos abusivos, que padece el trabajo ern negro y la inseguridad no puede divirse entre variantes de una misma política, por eso llamó a los trabajadores que lleven al Partido Obrero al Concejo Deliberante y prueben a nuestras mujeres y hombres.
El acto, desarrollado en Garibaldi y San Martín en el día de ayer, comenzó con una intervención del artista Carlos Capurro (candidato a segundo concejal) quien denunció la persecución que vive la cultura popular en la ciudad y la constante privatización de los servicios públicos.
La primera candidata, Soledad Sosa, desarrolló la plataforma del Partido Obrero, los planteos del salario mínimo igual a la canasta familiar, la rebaja drástica de impuestos a la vivienda única, el desarrollo de un plan de viviendas, y la lucha contra el trabajo en negro y precario que asola a la ciudad.
Sosa también señaló que todos los candidatos llamados opositores comparten la orientación social de Fayad, por eso le han hecho de coro en el concejo deliberante.
Finalmente fueron presentados los nueve candidatos de la lista del Partido Obrero.

Secretaría de Prensa - PO Mendoza
Gabriel 2616938009
Nahuel 2615514821


Comuníquese con Soledad Sosa : 261 5738596

martes, 23 de febrero de 2010

ELECCIONES DE CAPITAL

Los trabajadores al Concejo Deliberante

Una gran lista del Partido Obrero

Con la inscripción de las listas, se han terminado de perfilar los bloques políticos que van a disputar las elecciones de concejales en Mendoza, el próximo 28 de marzo.

El intendente radical Fayad, un acérrimo anticobista, logró que la UCR rompa la alianza que había inscripto con el partido de Cobos. Frente a este hecho, Cobos se bajó de las elecciones. Como intendente, Fayad expulsó a vendedores ambulantes, artesanos y artistas del centro de la ciudad. Dictó normas para impedir las manifestaciones callejeras, políticas o por reclamos.

Creó un régimen de persecuciones, precariedad laboral y miseria salarial entre los trabajadores del municipio (hay 1.000 contratados cuyos salarios no pasan los 800 pesos).

Dictó violaciones al Código de Edificación a diestra y siniestra, para favorecer la especulación inmobiliaria. Es una suerte de Macri adelantado.

Los trabajadores han sido expulsados de la ciudad de Mendoza, a la cual sólo acceden para emplearse como mano de obra barata y precarizada. El 60% de los trabajadores de gastronomía y el turismo está en negro, sin convenios colectivos y con salarios de miseria.

El negocio inmobiliario se ha convertido en un motivo fundamental de expulsión, por el alto valor de los impuestos y los alquileres. La obra pública está asociada al desarrollo de esa especulación. Valoriza los barrios privados del piedemonte, mientras los barrios del Oeste o la 4ª sección, donde vive el 60% de los habitantes de la ciudad, se destacan por el hacinamiento, la falta de infraestructura y los problemas más agudos de seguridad. El paredón de barrio San Martín es el aguantadero de las violaciones y de los crímenes.

En el Concejo Deliberante no se escuchó una sola voz en contra de esta orientación social; el candidato del PS fue asesor de Fayad. El PJ, que responde a Jaque, el gobernador K, ha acompañado al intendente en sus pedidos de mayor endeudamiento. La pelea con Cobos le ha abierto a Jaque y a Fayad la “ayuda” del gobierno nacional.

La oposición a Fayad se desarrolló en la calle, por medio de la movilización popular.
El Partido Obrero va a las elecciones para oponer a las prioridades de los capitalistas y de los usureros, las que reclaman los trabajadores. La vigencia de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores de la ciudad, el establecimiento de un impuesto extraordinario a los capitalistas para desarrollar un plan de viviendas y de obras públicas destinadas a los barrios postergados. Estos objetivos plantean la estatización de la gran propiedad del suelo urbano (y la defensa de la vivienda única) y la transformación del espacio público en patrimonio social, gestionado en forma colectiva. Planteamos una drástica rebaja de los impuestos y tasas que pagan los trabajadores por sus viviendas, la necesidad de ligar las tasas a los ingresos familiares, gravando fuertemente al capital y las grandes fortunas. La política represiva del gobierno debe ser llevada a juicio y establecer el castigo a los responsables de la represión.

La lista de candidatos que postulamos expresa esta lucha. Está encabezada por Soledad Sosa, trabajadora judicial, delegada en su lugar de trabajo y constructora de la UJS, que el año pasado recuperó de manos de los K, el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y que enfrentó a la embajadora del imperialismo yanqui en la UNC.

Sigue en la lista Carlitos Capurro, dirigente del sindicato de actores y uno de los principales organizadores del movimiento de murgas de la provincia. También la integra Daniel Hidalgo, delegado de la escuela Paquehua y miembro de Tribuna Docente. Completan la lista compañeras del Plenario de Trabajadoras, docentes universitarios, compañeros representantes del movimiento de jubilados y de trabajadores municipales.

viernes, 19 de febrero de 2010

ACTO LANZAMIENTO DE CAMPAÑA ELECTORAL

VIERNES 26 DE FEBRERO


19 HS. EN SAN MARTÍN Y GARIBALDI



HABLAN: NESTOR PITROLA
DIRIGENTE NACIONAL DEL PARTIDO OBRERO Y LOS CANDIDATOS A CONCEJALES.

sábado, 13 de febrero de 2010

Declaraciones de la Candidata a Concejal del Partido Obrero

Soledad Sosa frente a la impugnación de Terranova


La candidata a Concejal en primer término por el Partido Obrero, realizó declaraciones referidas a la impuganción de la candidatura de Orly Terranova.

señalando que "la candidatura de Terranova pone de relieve una característica común a todas las listas de candidatos de los partidos defensores del orden capitalista, tales como la UCR, el PJ, el PD o la Coalición Cívica, que es la de la fusión del ejercicio del poder político con los negocios de los grupos capitalistas que operan en la ciudad". Según Sosa, "no hace falta que los empresarios se pongan ellos mismos al frente de una lista, como es el caso del Pro, para que la gestión del municipio y el propio Concejo Deliberante sean usados como oficinas de sus negocios y se obtengan desde allí licitaciones sospechosamente ventajosas, subsidios y exenciones impositivas, permisos de construcciones no permitidas por ley,

en perjuicio del interés de los vecinos". La candidata del Partido Obrero manifestó que la plataforma de su partido establece un plan de desarrollo urbano en el que el uso del suelo apunte a resolver las necesidades habitacionales, de transporte, y de esparcimiento de la población trabajadora, que hoy está siendo expulsada por el avance del negocio inmobilirio y los altos precios de tasas e impuestos.


Comisión de Prensa del Partido Obrero
Para comunicarse con Soledad Sosa llamar al Tel. 155738596

Elecciones en la ciudad de Mendoza

La voz de las reivindicaciones obreras y democráticas

El 28 de marzo próximo habrá elecciones para concejales en la ciudad de Mendoza. El Partido Obrero se presentará con una plataforma de reivindicaciones de los trabajadores y pobladores de los barrios pobres de la ciudad.

El intendente, Víctor Fayad, dirigente de la UCR, es un aprendiz de “facho”. Se ha encargado de reprimir y barrer toda expresión popular, ya sea artística o de protesta.

La limpieza ‘racial’ de Fayad arremete contra la juventud, los artistas callejeros, los artesanos, los vendedores ambulantes, los motociclistas (considerados motochorros y obligados por disposición del municipio a llevar en su casco la patente para ser mejor identificados) y todo “sospechoso” que circule y ensucie la ciudad.

El cierre del teatro Mendoza (defendido por estudiantes y trabajadores del arte) y los negociados en los espectáculos demuestran que el arte para el desarrollo cultural e intelectual del pueblo no es prioridad del municipio, sino lucro y ganancias de las empresas del espectáculo.

Transitamos diariamente por una ciudad que está copada por la Gendarmería y plagada de cámaras de vigilancia, que sólo tiene efectividad al momento de identificar a quienes luchan por los reclamos esenciales. Ahora, con la concesión al Grupo Vila, esta vigilancia se extenderá a un radio mucho más grande.

La reacción popular le puso los límites.

Negocios capitalistas vs. miseria obrera

En la capital de la provincia imperan las condiciones laborales explotadoras en el comercio, que es el destino laboral más próximo de la juventud mendocina. Esto sumado a los contratos y salarios miserables de los trabajadores municipales, a las persecuciones y sanciones, forman parte del cuadro antiobrero del gobierno de la ciudad.

Fayad convirtió a la ciudad en la patria de la especulación y los negocios inmobiliarios en el centro y el piedemonte. Pero, a la par de esto, los trabajadores deben abandonar la ciudad por los altos alquileres y las tasas abusivas (superiores a otros municipios). Una parte importante de las familias capitalinas vive hacinada en viviendas precarias o en los barrios pobres del Oeste.

Elecciones y crisis política

La elección para renovar la mitad del Concejo Deliberante precipitó una crisis política. Fayad (dirigente de la UCR capitalina e intendente) es opositor al acuerdo entre la UCR y Cobos (acuerdo que triunfó ampliamente en las elecciones de junio pasado). La perspectiva al día de hoy es que haya dos listas del oficialismo. Para muchos comentaristas la presencia activa de Cobos en la conformación de las listas convierte a la elección en un test clave para las aspiraciones nacionales del vicepresidente. Lo cierto es que Fayad no tiene el control del Concejo Deliberante y que en cuestiones claves (endeudamiento) el cobismo y parte de la UCR le votó en contra, mientras que el PJ (responde al gobernador Jaque, kirchnerista) le votó a favor.

La campaña del PO

El Partido Obrero hará de su campaña una tribuna en defensa de las libertades de expresión artística, cultural y de lucha; arremetiendo contra la miseria salarial y la superexplotación; planteando una salida al déficit habitacional y la especulación inmobiliaria; en definitiva, postulando una ciudad al servicio de las masas populares y de los trabajadores y no de los capitalistas.

• Salario mínimo igual a la canasta familiar y aumento de emergencia para todos los trabajadores de la ciudad.

• Por un impuesto extraordinario a los capitales en la ciudad y la nacionalización del suelo urbano correspondiente, para construir un plan de viviendas y urbanización para los trabajadores.

• Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de la dictadura, de la represión y del gatillo fácil.

Victoria Soledad Sosa (“Sole” es trabajadora judicial, delegada, estudiante de abogacía y dirigente del Partido Obrero. Encabeza la lista del PO para el 28 de marzo)

("Sole" es estudiante de abogacía y dirigente del Partido Obrero. Encabeza la lista del PO para el 28 de marzo)