lunes, 15 de marzo de 2010

Entrevista de el diario "El Sol"

Elecciones en capital

Sosa: “El Concejo Deliberante oculta todas las miserias que hay en la Ciudad”

El Partido Obrero basa su campaña en tomar medidas impositivas y en contra del trabajo en negro en la Comuna. Aquí, las propuestas de su principal candidata: Soledad Sosa.

Daniel Calivares

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
La candidata del PO estudia Derecho en la UNCuyo. Foto Walter Talotti

Soledad Sosa tiene 23 años, es la candidata más joven como cabeza de lista para las elecciones del 28 de marzo y es la representante del Partido Obrero (PO).
Estudiante de Derecho y con militancia estudiantil desde los 15 años (tras la crisis del 2001), es una de las esperanzas de los partidos de izquierda y, a pesar de su juventud, no se muestra insegura al pelear una candidatura con dirigentes históricos ni al tratar de "negrero" al intendente de Capital, Víctor Fayad.propuestas. Según explica Sosa, la plataforma de su partido se basa en tres proyectos.
Los dos primeros son impositivos y tocan, principalmente, intereses que tienen que ver con un reclamo histórico de la izquierda: la repartición de la riqueza.
Uno de ellos apunta a "eliminar el cobro de las tasas municipales en todas aquellas viviendas en donde el ingreso sea menor al valor de la canasta familiar básica".
El segundo de los proyectos se basa en aplicar un impuesto extraordinario a diversos sectores, como el de la industria del juego o el inmobiliario y a los grandes propietarios, como aquellos que sean dueños de edificios y de barrios privados. "La idea es, con lo recaudado, poder solventar un plan de viviendas que termine con la crisis habitacional que sufre la juventud y elimine la migración de habitantes de Ciudad hacia otros departamentos por los altos costos en el alquiler", sostuvo Sosa.
Por último, el tercer proyecto que forma parte de la plataforma del Partido Obrero tiene que ver con "la eliminación del trabajo en negro y precario".
En ese sentido, Sosa aseguró que el primer lugar donde se debe atacar es la propia Municipalidad de Capital, donde hay "mil trabajadores con contratos precarios que cobran 800 pesos por mes", y va un poco más allá en sus críticas, asegurando que "los principales negreros son la Municipalidad de Capital y Fayad".el eterno tema. Desde hace varios años, sin importar la elección, el tema recurrente es la seguridad.
Sosa no es ajena a esta problemática, sin embargo, a diferencia de la mayoría de los partidos, asegura que la policía no sirve.
Según la dirigente, en los últimos años, la Ciudad de Mendoza se ha visto poblada de cámaras y de preventores "que controlan la ciudad en nombre de la seguridad pero que, en realidad, llevan adelante una limpieza racial, creando un estereotipo de ladrón", y asegura que "mientras más policías, hay más delitos, lo que significa que son inútiles o cómplices".campaña. A diferencia de partidos como el radicalismo, el justicialismo, los demócratas o el Pro, es imposible encontrar cartelería callejera con el rostro de Sosa. Sí, en cambio, se pueden observar algunos afiches pegados en postes de luz.
En ese sentido, la candidata del PO explicó que su campaña tiene que ver más con caminar por los barrios y asistir a los foros de debate, no con hacer publicidad, en todo el sentido de la palabra, ya que los fondos no lo permiten, porque el único dinero del que disponen proviene de lo que aportan los militantes del partido.
"No tenemos los servicios publicitarios de algunos de los candidatos, así que recorremos todos los días los barrios y hablamos con los vecinos de los problemas que tengan", explica Sosa.
En cuanto a la dirigencia tradicional, la candidata sólo tiene palabras críticas hacia esta.
"En los foros se habla sobre cómo romper la desigualdad entre los barrios del oeste y el resto de la Ciudad, pero todos lo discuten a través de políticas de integración y de subsidios, porque ellos buscan mantener esa desigualdad social para aprovecharse mediante la prebenda", asevera la dirigente.
En cuanto al Concejo Deliberante, Sosa asegura que su idea, en caso de ganar una banca, es darles voz a todos los trabajadores, especialmente a los del sector turístico, en el cual gran parte de los salarios no llegan a cubrir la canasta básica, mientra que los políticos lo único que hacen es mantener esa explotación, que afecta, principalmente, a la juventud.
Por último, la dirigente aseguró que, actualmente, el cuerpo de ediles "es un órgano que está siendo controlado por los grupos que llevan adelante los negocios económicos e inmobiliarios", por lo que afirmó que es necesario un cambio, y remató: "El cuerpo oculta todas las miserias que hay en la Ciudad"./Daniel Calivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario